top of page
  • Foto del escritorLA VOZ DEL SECANO COSTERO

Los Madrugadores: Una Tradición de Fe y Camaradería.

Los Madrugadores son más que un grupo; son una corriente de vida arraigada en Chile, nacida en torno a los santuarios, parroquias y capillas. Desde el extremo sur hasta el norte del país, estas comunidades de hombres madrugadores han tejido lazos fuertes de amistad y devoción.


En 1989, en Rancagua, surge esta iniciativa laica llevada a cabo por hombres y exclusivamente para hombres. La perseverancia y fidelidad de los primeros a una actividad tan sencilla como madrugar para rezar en el santuario sábado por medio a las 07:00 de la mañana ha marcado su esencia.


Sin estructura jerárquica ni jefes que manden, los Madrugadores se apoyan en la camaradería y en el compromiso mutuo. Un ejemplo vivo de esta tradición se encuentra en Marchigüe, donde un grupo de hombres comenzó a madrugar bajo el manto de la Santísima Virgen María de La Merced en enero de 2011.


El sábado 27 de enero de 2024, la Parroquia Nuestra Señora de La Merced en Marchigüe fue testigo de la celebración del 13º aniversario de los Madrugadores. Más de 80 Madrugadores de diversas comunas del país se unieron a la celebración, junto con el alcalde de la comuna de Marchigüe, don Cristian Salinas Herrera.


La Eucaristía fue presidida por el obispo de la Diócesis de Rancagua, monseñor Guillermo Vera Soto, acompañado por el P. Claudio Fuenzalida, guía espiritual de la comunidad de madrugadores de Pichilemu, y el P. Martín Medel, decano y guía espiritual de la comunidad de madrugadores Alcones – Marchigüe.

En un emotivo memorial, se honró la memoria de los Madrugadores fallecidos, rezando por su descanso eterno y recordando su contribución a esta hermosa tradición de fe y compañerismo.

El Saludo del Papa a los Madrugadores: Un Momento de Unión y Esperanza

La pandemia del 2020 desafió nuestra capacidad de conexión y comunión, pero también nos brindó nuevas formas de unirnos a través de la tecnología. Fue así como los Madrugadores, enfrentando la imposibilidad de encuentros presenciales, decidieron reunirse "virtualmente" para rezar el Rosario y participar en la Misa diaria del Papa desde la capilla de la Casa Santa Marta, en Roma.

El entusiasmo por esta iniciativa creció rápidamente, y a través de una carta dirigida al Papa, los Madrugadores compartieron su propósito. La sorpresa y la alegría fueron enormes cuando recibieron una respuesta del Santo Padre, que posteriormente compartieron con el mundo entero.


El 2 de mayo de 2020, en la Misa diaria, el Papa saludó y presentó a los Madrugadores al mundo, un gesto que significó mucho más que un simple saludo. Fue un momento de unión, esperanza y fortaleza espiritual en medio de tiempos difíciles, demostrando el poder de la fe y la comunidad incluso en circunstancias adversas.


14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page